LOS TRES NIVELES DE CONSCIENCIA: TIERRA-HOMBRE-CIELO.

Tierra-Hombre-Cielo.

La Naturaleza nos muestra con su belleza y su paisaje, como cualquier ser vivo está formado en semejanza a ella. La tierra, lo más denso, como las piedras o la arena. Las raíces, los troncos. Lleno de vida, fundamental para sostener y subsistir. Sin ella, no se aguantaría nada con vida. La presencia, el objeto físico. Sobre la tierra, la vida, las relaciones, los nacimientos de nuevas camadas de animales, las tribus y los seres con sus emociones y su calor emotivo. Y sobre ella, aquéllo que la mueve, que la afecta: el contexto, el clima, los elementos. El viento, la lluvia, el cielo. Lo que sobre ella se cierne y afecta a los seres vivos y a la tierra. A la tierra y de ésta a los seres vivos. Todo en armonía y equilibrio.
Unas veces la tierra enferma, otras los seres vivos, otras los elementos y el clima. Pero en esta armonía se encuentra la solución. Unas veces la tierra tiene recursos para su propio reequilibrio. También los seres vivos tienen sus harramientas para adaptarse y salir adelante. Y el clima y el cielo aparece misterioso para nosotros, pero también en su relación universal encuentra su equilibrio. Otras veces, la tierra es afectada por los seres vivos, y necesita que el cambio se dé en estos para recuperarse. Otras veces el cielo, el clima, los elementos se enferman por así decirlo, se alteran, y necesitan de que éstos cambien o hagan algo para que se pueda recuperar. Todas estas partes se interrelacionan, pero unas veces la causa y solución está en ellos mismos y otras, en alguno de los otros estratos. 

La Naturaleza nos da las claves para mantener y recuperar nuestra salud en caso de haberla perdido. Nuestro planeta mantiene su equilibrio, asímimso las especies que lo habitan. Nosotros, los seres humanos, no somos en esencia tan diferentes al mundo natural que nos rodea. Somos otra especie más. Y si viviéramos en harmonía, nos interrelacionaríamos entre las otras especies, animales y plantas, con la tierra en sí misma de tal manera que entenderíamos cómo estamos hechos, qué rol jugamos en la vida sin estar aislados del entorno. Un poco así como las tribus indias sabían hacer, pero también la cultura china llega a conclusiones similares en la dinastía Qin y dinastía Shang, así la cultura  hindú con el Ayurveda. 

La Tierra tiene sobre ella la vida de las especies animales y vegetales con las que se relaciona. Ésta aporta nutrientes y sostén a los animales y las plantas. Éstos aportan equilibrio a su vegetación, comiendo lo necesario para mantener el perfecto equilibrio entre especies vegetales. Éstas especies vegetales mantienen el cauce y salud de los ríos. Hay pues una relación entre ambos niveles: la Tierra y sus habitantes. Las especies vegetales que además tienen esta relación de aportar nutrientes a los animales, y éstos a equilibrar la presencia más o menos abundante de estas plantas y árboles, se relacionan también con el clima, el medio ambiente. Hay una relación también directa entre el medio ambiente y las especies. Según la lluvia, el viento, el calor, la humedad, etc. las plantas y animales se mantienen en equilibrio. Según el comportamiento de los animales, que afecta a la vegetación, se logra que ésta mantenga una buena atmósfera, un buen ciclo evaporativo del agua que formará humedad ambiental, nubes y lluvia. El dióxido de carbono necesario y equilibrado con el oxígeno del aire. Es decir, las especies se relacionan con el medio ambiente también. Los tres niveles se relacionan, pero son bien distintos entre sí: la Tierra como planeta, las especies y el medio ambiente. Tres niveles de relación en harmonía.
La cosmología china también representa esta tríada, con el nivel tierra, (el suelo, el planeta, la base física), el cielo allá en lo alto y el hombre en el medio. El cielo o clima, ambiente llega al hombre y este se relaciona con la tierra. El concepto de tríada está en muchas fiolosofías y religiones. De hecho es normal verlo todo unido: cuerpo, mente y espíritu. Lo que viene del cielo que puede ser Dios, el destino, la inspiración, los mensajes, el Yo Superior, etc. Alcanza descendiendo hasta el ser humano que decidirá en mayor o menor medida qué hacer con ello y con esas decisiones y acciones (incluso con las no-decisiones y no-acciones, pues también un animal que sientiera el instinto de cambiar de zona migratoria, comer más o menos de un área u otra, dejar la manada o permancer y no lo hiciera, afectaría a esta harmonía, al grupo, a la tierra y a sí mismo, pudiendo morir de hambruna o enfermedad por ejemplo). El ser humano afecta así a su entorno, a sí mismo, al grupo, a las otras especies y también a la Tierra, con lo que toma o evita tomar del cielo. El Yo Superior, el Ego, el Yo Inferior en algunas escuelas metafísicas; Vata, Pitta, Kapha en el Ayurveda; el cerebro cognitivo, el cerebro límbico y el cerebro reptil en nuestra composición anatómica y fisiológica; la sal, el mercurio y el azufre de los alquimistas. Todo ello nos está hablando de los tres niveles. Todo ello nos habla de lo mismo, pero le ponemos distintas palabras según nuestro contexto. EL CONTEXTO: clave en entender y analizar sin extremismos cualquier de estos postulados. Ponerse en la piel del otro es el contexto. Tener en cuenta la época, la cultura, el idioma, el lugar, el grupo, la educación, son contextos. El Prana en el ayurveda es el contexto. En la cosmología china, el número tres, la línea de cambio y transformación, el centro o eje de giro, la comparación relativa entre opuestos es el contexto. 

Cuáles son estos tres niveles en el ser humano?

Como hemos visto, en el cerebro ya se dan estos tres niveles. También nuestras extremidades están divididas en grupos de tres: brazo, antebrazo, mano; muslo, pantorrilla, pie. Nuestros dedos tienen tres falanges o partes. También el tronco del cuerpo tiene su parte bajo el ombligo, su parte entre el ombligo y el plexo, y la parte alta. No sólo lo describe la cultura china, ayurveda y alquímica, sino también lo relaciona la embriología con el Ectodermo (piel y sistema nervioso básicamente), el Mesodermo (musculatura básicamente) y el Endordermo (vísceras básicamente).

Llamaremos a estos tres niveles, nivel inferior o Tierra, medio u Hombre, superior o Cielo, por esta imágen de ver a la especie animal comunicando cielo, ambiente, clima... con la parte del planeta de sustento.

En nosotros podemos vernos de la siguiente manera:

Nivel 1. La parte Tierra: nuestro cuerpo físico denso.
Nivel 2. La parte Hombre: nuestro cuerpo emocional.
Nivel 3. La parte Cielo: nuestro cuerpo espiritual o reflexivo.

Todos son necesarios. El equilibrio entre ellos es fundamental. El contexto es muy importante: cómo lo analizamos, relativizarlo, qué tipo de persona es más terrenal o se guía más por su cerebro impulsivo o reptiliano, cuál es más emocional o se guía más por su cerebro de subcórtex, cuál más reflexiva... Cuál es la que busca el poder y la acción, hacer y conseguir cosas; cuál busca sentir y amar, y sigue lo que siente emocionalmente; cuál sigue la razón y la lógica. Obviamente las tres partes se influyen, como en la Naturaleza, y no se da un tipo puro sino una predominancia. 

CRITERIOS QUE NOS ORIENTAN PARA EL NIVEL TIERRA
Afectación física, provocada por algo externo aunque sea emocional el tema, afectación
emocional de causa externa. Diagnóstico claro, se resuelve según lo esperado.  No se
observan recaídas generalmente. 

También tipos de persona tierra: más física, hacer con el cuerpo. No se plantea una causa emocional ni familiar. Todo lo resuelve con un tratamiento puramente físico, que además le da buen resultado, y con ello dejan de aparecer nuevos problemas.


CRITERIOS QUE NOS ORIENTAN PARA EL NIVEL HOMBRE
El tema es emocional, Y no se resuelve fácilmente. Aceptación física de caos emocional.
Múltiples recaídas enfermedades. Anamnesis confusa. Éste me emociona como
desencadenante y como solución de la enfermedad. El hombre afectivo emocional.
CRITERIOS QUE NOS ORIENTAN PARA EL NIVEL CIELO
La conducta y la relación, como desencadenante y solución del enfermedad emocional o física.
Destino. Decisiones acertadas. Tronco del día. El paciente sabe lo que debe hacer, pero lo
evita. Pequeñas decisiones, provoca grandes cambios en la vida externa del paciente. Las
decisiones son aparentemente sencillas, pero difíciles de tomar por paciente. Espiritualidad
auténtica.
Criterios diagnósticos.
Debe leerse primero la información en general, que apunta muchos síntomas y signos
de cada clase (órganos, Qi, factores patógenos…). Al final aparece la relación




Comentarios